Como todas películas de arte, tienden mucho a parecerse al cine europeo. En general, a diferencia del teatro donde el actor es el principal punto de comunicación, la televisión donde es el productor quien toma la batuta, en el cine es el director quien lleva la iniciativa. El director se conecta con el espectador y espera que éste se convierta un elemento activo de la producción. El punto es que la percepción y sentimientos que despierte una película de este estilo, depende de varios aspectos. Como se trata de un apreciación subjetiva, es decir que depende del sujeto, uno de los elementos fundamentales se relaciona con cultura; entendiéndose por cultura, cualquier aspecto que el sujeto, la persona, ha vivido, experimentado, leído, estudiado, etc. En ese sentido, la película Roma o cualquier otra, puede decirle mucho, o no decirle nada. El resultado no es mejor o peor.
La película de Cuarón como él mismo dice, se trata de una vivencia personal. Quizá de hechos que él vivió de niño. Refleja una visión costumbrista de la época. Yo la vi en Netflix y la fotografía se aprecia poco, aunque no se ve nada mal. La película pareciera un conjunto de imágenes del México de inicios de los 70s: música, costumbres, pasajes, calles, etc. Por mi edad, reconocí prácticamente todo: Leo Dan, Juan Gabriel y hasta una radio novela de la época ("Chucho el roto"), que me remontó a mi infancia Y claro el programa de Tv, que junto con otros nos reunía a la familia todas las noches. Desde luego el tranvía usado en ese entonces, los taxis "cocodrilo", las instalaciones del IMSS, el cine “Las américas” y el “cine latino”, lugares que conocí poco años después. El "increíble profesor Zoveck” (un escapista de la época), las iniciales “LEA” (Luis Echeverría Alvarez) en los cerros de las ciudades y claro, a "los halcones" de triste recuerdo, que en 1971 atacaron a la población en el Jueves de corpus.
El símbolo del avión al principio y final de la película, tal vez simbolizaba lo que era la vida de entonces y que siguió después. Como si tiempo se moviera a un paso lento y las cosas simplemente, seguían su curso. Una escena en la vida de Cuarón que quizá deseaba inmortalizar en el film. Nada más. Es válido identificarse con ella, pero igual puede no haber conexión.
Personalmente yo me sentí más identificado con "La forma de agua" de Guillermo del Toro y especialmente con "Gravity" también de Cuarón. La pulsión, sentimientos y experiencias fue mucho mayor. Nuevamente la tarea a realizar es ¿Qué te dice a ti el trabajo del director?
Totalmente de acuerdo en lo que comentas de los aspectos más relevantes de la película, y sobre todo el hecho de que los sentimientos y la cultura como bien la defines hacen la total diferencia entre lo que para las personas representó. Saludos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en lo que comentas de los aspectos más relevantes de la película, y sobre todo el hecho de que los sentimientos y la cultura como bien la defines hacen la total diferencia entre lo que para las personas representó. Saludos
ResponderEliminar