18 jun 2011

Sobre lo vivido recientemente

Una estimada amiga decía lo siguiente, en relación al camino que debiésemos seguir todos:

Educar, humanizar, evaluarnos y en vez de estar ensalzando a nuestro país sólo para vernos muy patriotas (vgr somos más los buenos que los malos), hay que ver cómo le hicimos para estar donde estamos y cambiar (eso hizo la gente del DF y mira la diferencia). Yo creo que los pueblos se forman por sus decisiones, hay unos que deciden quedarse y otros que deciden hacer algo.

El gran problema para mí es la MEZQUINDAD, muy propio de una ciudad como Celaya, no estamos dispuestos a ver por los demás, a ser solidarios, somos muy autocomplacientes y muy pocos se ocupan de algo más que noredunde en beneficios personales o el propio disfrute
(J.G.)
Hace un tiempo se decía que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"; no me gustó la idea y no fue hasta que escuché a Carlos Monsivais decir "los pueblos tienen los gobiernos que no pueden evitar".
Durante algún tiempo viví en paz, pero sobrevino la pregunta natural ¿ y por qué no podemos evitar?. Desde entonces me suena mejor: "los pueblos tienen los gobiernos que merece la mayoría". Hay que hacerle caso a la conciencia, como dijo un maestro (de sabiduría); y alguien preguntó "¿y si me equivoco?" El maestro respondió: "para eso es conciencia". Es decir la conciencia se nutre de la experiencia y se hace fuerte o débil en la medida que que se tiene una mayor integridad de la mente con el espíritu.
Por esa razón, al igual que tú, no tengo más opción que seguirle apostando a la educación, al desarrollo cultural y al compromiso ético con quienes pueden menos que tú. El asunto de la conciencia y la educación, no son caminos fáciles, porque esperan que el ser humano que sea de tomar sus propias decisiones. Mientras tanto sólo nos queda ser valientes, pero no temerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario