25 sept 2017

Algunas sugerencias para el uso de las redes sociales


1. No reenvíes noticias, imágenes o hechos FALSOS

2. Antes de reenviar, verifica que la información sea verídica y que provenga de una fuente confiable

3. Si no tienes oportunidad de verificar una nota, imagen o hecho, NO la envíes 

4. No te conviertas en un desinformador o títere de intereses oscuros

5. Trata de ser objetivo

6. No te dejes llevar por tus emociones cuando la nota, imagen o hecho, se ajuste a “lo que supones” o aquello te gustaría que fuera así

7. Si cometes un error en la información que proporcionas, rectifica y aclara

8. Reflexiona que no todo lo que se publica en internet es necesariamente cierto

9. Informar es un derecho pero también implica responsabilidad en quien la utiliza

10. Las redes te dan libertad para opinar pero no te convierten en experto


9 may 2017

Sobre la historia de México


Existen varios mitos o narraciones poco detalladas acerca de la historia de México, que vale la pena precisar, sin entrar en muchos detalles, pues éstos son para los historiadores. Algunos de estos son los siguientes:

La conquista de México
La llegada de Hernán Cortés al valle de México y la subordinación de los pueblos que existían, no fue fácil; para lograr la “conquista” de México, Cortés tuvo que aliarse a las tribus tlaxcaltecas, que fueron quienes realmente vencieron a los mexicas-aztecas. Más tarde asesinó a los jefes tlaxcaltecas y consumó el yugo español. Así que la llamada conquista de México fue producto de los antiguos mexicanos, no de los españoles.


La Independencia de México
Una vez iniciado el movimiento de independencia en 1810 por Hidalgo y Allende, después de intensas batallas, el gobierno español prácticamente aniquiló el movimiento insurgente. Los caudillos sobrevivientes se dispersaron y huyeron a la sierra. Fue Agustín de Iturbide, español criollo, quien ayudó a la consumación de la independencia de México. Para lograrlo lanzó el “plan de Iguala”, sacó a Vicente Guerrero de su escondite en la sierra y conformó la alianza de las tres garantías (Religión, Independencia y Unión). Se firmó el “Tratado de Córdoba” y en 1821, el ejército trigarante entró a la ciudad de México, con Iturbide a la cabeza. Fueron los españoles quienes lograron la independencia de México.


México como nación
Hasta antes de la llegada de los españoles a América, no existía un país que se llamara “México”. Dicha zona estaba habitada por varias naciones o imperios, como el azteca, el texcocano, el purépecha, el tlaxcalteca, etc. Paradójicamente fueron los españoles quienes “unieron” a los pueblos existentes de aquella época, como una nación, para subyugarlos (La Nueva España).  Así que en sentido estricto, no había un país que independizar. México como país fue de alguna manera, la creación del gobierno español.


La independencia de México
Hasta donde se sabe, Hidalgo no deseaba la independencia de México. Basta ver los documentos que hay en el museo de la Casa de Hidalgo, en Dolores Hidalgo, Gto., donde claramente se lee "¡Viva Felipe VII", quien era el monarca español de aquel entonces. Al grito de “ ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!" “¡Mueran los gachupines!”, Hidalgo encabezó la insurgencia.

Hidalgo como el resto de los generales españoles (criollos), querían autonomía, no independencia; peleaban por el reconocimiento de sus derechos y el cese de enormes cantidades de dinero que le gobierno español les quitaba, para enriquecimiento de la corona y para el financiamiento de sus guerras y proyectos.

La independencia de México fue un hecho casi accidental y como consecuencia de las condiciones políticas de los años 1820s, originadas entre otras razones por la recién promulgada constitución de Cádiz en España, que aceleró y dio lugar a la independencia.


Hidalgo “Padre de la Patria”
Sin querer minimizar su importancia, Hidalgo aunque altamente reconocido como el iniciador del movimiento insurgente en 1810, no tuvo un papel relevante poco después del inicio del movimiento. Fueron evidentes las diferencias con el General Allende y terminó prácticamente como un personaje testimonial y de inspiración para otros insurgentes. Viajó con los Generales durante la campaña, pero ya no tomaba decisiones.

Hidalgo murió 10 meses después de que iniciara el movimiento en julio de 1811; diez años antes de la consumación de la independencia.




28 mar 2017

Matrimonio, Mujer, Maya


Una interesante explicación de la relación entre estas tres palabras, explicada por nuestros "Dichosos amigos":



5 mar 2017

La la land (un poco de frivolidad a la vida cotidiana)



Aunque no me parece que sea una película para merecer un Oscar, ni la actuación para ser nominado como mejor actor-actriz, el filme en general me gustó. Evocadora sin duda de los grandes musicales estadounidenses de los años 50s, en especial de “Cantando bajo la lluvia” y “Un americano en París”, ambas estelarizadas por el actor, cantante y coreógrafo Gene Kelly, me parece que esta película aporta su propia versión en este género. Las escenas de los bailes en panorámicos atardeceres, a la luz de un intenso farol que ilumina la pista de baile, desde luego nos remontan a dichos musicales. Por supuesto, Gene Kelly en nada podría compararse con el “acartonado” y “tieso” Ryan Goslyn. Sería muy injusto.

La fotografía es muy buena. El colorido de la película, los contrastes en iluminación y presentación de claro-oscuros en varias de las escenas, están muy logrados. Es notable y evidente el uso constante y de base para todas las escenas, de los colores primarios (rojo, verde y azul). Hay presencia de muy pocos estampados en el vestuario de los actores, pues la mayoría tienden al uso colores lisos cuya intensidad y colores de los escenarios de filmación (algunos naturales y otros elaborados digitalmente), recuerda las pinturas impresionistas y post-impresionistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Una mezcla en mobiliario, vestuario y costumbres, evoca los años 60s y la psicodelia de aquel momento.

La banda sonora con un toque de grandes bandas y sobre todo, de jazz, aderezan el entono musical de la película, para darle ese sabor nostálgico que supongo en director quiere transmitir.

Como toda película de este estilo y otros parecidos, la historia es el punto menos importante. Se trata de un argumento muy simple y hasta ingenuo. Si estamos acostumbrados al cine de Hollywood (muy válido), con drama, acción, enormes efectos especiales y una historia pre-digerida que no causa mayor complicación al espectador, esta película podría resultar sosa y sin sentido. En gusto se dice, se rompen géneros y se vale.


El final de la película me agradó. Es un cierre acorde con la historia y que da al espectador la posibilidad de escoger cuál epílogo hubiese preferido.