28 feb 2013

La reforma educativa del 2013


Las modificaciones a los artículos 3º constitucional y 73 que enmarcan la llamada reforma educativa del 2013, asegura el gobierno federal, tienen como objetivo fundamental elevar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de México. Los elementos en los que se fundamenta esta reforma son:

  • La creación del el Sistema de Servicio Profesional Docente. Este sistema se refiere a la instancia mediante la cual el gobierno federal toma en sus manos, el control total de las decisiones respecto a la asignación de plazas, ingreso y promoción.
  • La creación del Instituto de Evaluación. Este instituto coordinará el Sistema de Evaluación Educativa, al cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este instituto tendrá como función la evaluación continua, obligatoria del personal docente y de acuerdo con la ley reglamentaria correspondiente, definirá el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los profesores. Igualmente definirá mediante concursos de oposición, los cargos de dirección y supervisión de la educación básica y media superior. El propósito será garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
  • La creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, con la intención de conocer las condiciones en las que se encuentra el sistema educativo mexicano. Pretende fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, con la intención que sean dichas escuelas quienes hagan la compra de los recursos necesarios para el buen funcionamiento.
  • Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. La intención de esta reforma es un mejoramiento de los hábitos de alimentación de los estudiantes.

Una vez revisado el documento publicado en la Diario Oficial de la Federación con fecha 26 de febrero del 2013 y con el mejor de los ánimos de encontrar las condiciones más justas que beneficie efectivamente al sistema educativo y los mexicanos,  surgen al menos las siguientes preguntas: 

1. El documento dice que “El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades”; ¿Qué significa? ¿Que simplemente se les apoyará para que superen esas “debilidades” y no se usarán las atribuciones jurídicas del Sistema Nacional de Evaluación Educativa?

2. El documento dice que “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación” ¿Significa que se respetarán sus derechos y conservará su plaza? o que si no reúne los requisitos, ¿se le despedirá y se le liquidará de acuerdo con la ley? Ambos implican respeto a los derechos constitucionales del trabajador.

3. No existe aún la ley reglamentaria que servirá de base para aplicación de esta reforma. La ley reglamentaria del ISSSTE no existe a la fecha, a pesar de haberse reformado en el 2007 ¿significa entonces que se tendrá la respectiva ley reglamentaria dentro de 8 o 10 años?

4. La junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación estará formada por 5 personas que serán ratificadas por el Senado ¿De esta forma se garantizará la equidad en el acceso y promoción? ¿Cuáles serán las medidas adicionales que se usarán para asegurar que la corrupción no le afecte?  

5. Para los profesores que ya forman la planta docente del país ¿automáticamente habrá una nivelación de sus plazas para que cubran las 6-8 horas que se pretenden?


Finalmente, esta reforma más que educativa, se trata de una reforma laboral del sistema educativo. No hay cambios en las directrices pedagógicas; no hay cambio en el modelo didáctico, ni en el modelo educativo. Todas modificaciones están orientadas hacia un ajuste en las condiciones laborales de los profesores de educación básica y media, pues de acuerdo con la fracción VII del 3º constitucional,  Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”.

Ojalá podamos encontrar entre todos, el camino para lograr una verdadera consolidación del sistema educativo. Sin reproches y sí con propuestas. El país lo necesita.


REFERENCIA
Diario Oficial de la Federación (2013). Decreto del 26 de febrero. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013

2 comentarios:

  1. Víctor, qué tal? Comparto plenamente tu opinión. La tal reforma educativa es fruto de un diagnóstico equivocado del sistema educativo mexicano. Los problemas son multifactoriales y su solución debe tomar en cuenta todos los factores. El maestro es importante y es uno de ellos, pero no el único. Tengo un planteamiento medio filosófico, pero me parece de fondo: "los problemas que se gestan y evolucionan negativamente durante un prolongado periodo no se pueden resolver de tajo. Es necesario invertir ese proceso para gradualmente volver no solamente al punto original sino a un punto más elevado respecto a aquél".
    Los profes de ahora difícilmente vamos a cambiar, es necesario que surja una nueva generación, mejor formada en todos los aspectos, sobre todo en lo actitudinal, aunque también en las habilidades acordes con los cambios tecnológicos y conocimientos acordes con los nuevos modelos de aprendizaje.
    Igual, la organización y la administración de la educación, no va a cambiar mientras estén al mando burocratas para los cuales el check list es lo más importante. "Checo, luego existo", descías tú, cuando todavía formabas parte del gremio federal. Muy poco ayudan y mucho estorban los procesos de acreditación más cuantitaivos que cualitativos. Los sistemas de evaluación que van en los mismos términos.
    El financiamiento de la educación es otro asunto de fondo. Poco dinero y mal empleado es el que se dedica a esta tarea que debiera ser la más importante de cualquier gobierno. Edificios y mobiliario de doble turno, profesores de doble turno, tecnologías de la información y la computación que nadie sabe como usarlas. Niños desnutridos en grupos de 30 o 40 por aula. Grupos integrados con niños de todos los grados, en las comunidades más alejadas y dispersas.
    Los padres de familia son otro factor bien importante, a la fecha la escuela sólo los ve como los responsables del bajo aprovechamiento de los hijos y para pagar las cuotas de cooperación voluntaria totralmente forzosa.
    Las escuelas formadoras de los maestros, de las cuales el gobierno se ha desobligado para dar paso a la empresa privada de fines de semana.
    La televisión y su nefasta influencia en la educación. Las empresas fabricante de productos chatarra. Una que envenena el cerebro de los niños y las otras que les envenenan el cuerpo.

    ¿Cpómo ves?

    Nos estamos viendo, Agustín

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  2. Estimado Agustín:

    Primero que nada, gracias por compartir. Tal como indicas, el problema educativo es multifactorial y nos es para nada sencillo. El punto creo yo, sería empezar por uno de esos factores. Desconozco si esta reforma nos va a llevar al cambio demandado, pero estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda.

    Efectivamente hay mucho qué hacer en la administración de la educación y quizá en la propuesta de autogestión de las escuelas, pudiera estar parte de la solución. No lo sé. En ese sentido la institución donde trabajas está limitada, pues ni siquiera personalidad jurídica tiene. Habría mucho por hacer, pero alguien tiene que empezar. De lo contrario en 20 años seguiremos añorando lo mismo.

    Los vacíos como una buena amiga me decía, si alguien los provoca, alguien los llena. No creo que todo lo tenga que resolver el gobierno y si como federación no se ofrecen los espacios para que los profesores se preparen, es muy probable que la iniciativa privada los tomé. No me parece mal. El asunto más bien sería que dichas opciones tengan los controles que aseguren que esos proyectos tienen la calidad mínima deseada; lo cual no exime al sistema federal, de su responsabilidad para ofrecer alternativas y se hacer lo propio para evitar que se otorguen los títulos "patito" del sistema público.

    El tema educativo es un fenómeno de varias caras; una de ellas es la escuela, pero no es única responsable de la educación de las nuevas generaciones. Hay al menos dos más: la sociedad en su conjunto y la familia, que también tienen su responsabilidad en este asunto. La escuela y los profesores poco pueden hacer, si los padres de familia nada hacen para que sus hijos eviten el uso excesivo de la televisión y el consumo de alimentos poco nutritivos. Esa no es una responsabilidad sólo del gobierno. No al menos en las naciones modernas. Donde hay controles totales del gobierno, los padres poco pueden hacen, todo depende del gobierno.

    Creo que los extremos y la posiciones fundamentalistas, están fuera de lugar. El sistema educativo requiere urgentemente un cambio, real y profundo ¿en qué sentido? ese es el punto en que tenemos que ponernos de acuerdo. Ahí es donde se requieren la masa crítica que sé que existe entre los profesores. La pregunta con la que habría que empezar, es la misma que alguna vez Felipe González, ex-jefe del gobierno español, expuso ante los diputados: "¿Qué clase de país quieren?" una vez que respondamos ese "Qué", el paso siguiente será "el cómo".


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