20 dic 2012

El Solsticio de invierno y la Navidad




Los Saturnales eran una serie de festividades que se llevaban a cabo en honor a Saturno, Dios Romano, que conmemoraban la finalización de las siembras y trabajos realizados en el campo. Era una época de descanso y tiempo de celebración, en honor al dios protector de sembrados y garante de cosechas. También era un momento para que los esclavos fueran eximidos de sus obligaciones cotidianas. Se celebraba alrededor del 22 de diciembre, el solsticio de invierno, y eran inicialmente entre el 17 y 23 de diciembre.  7 días de ruidosas celebraciones en la colina del capitolio, en el área considerada sagrada de Roma.

En esa fecha corresponde con nacimiento de nuevo sol (Sol Invictus) ya que ese día, el solsticio de invierno, corresponde astronómicamente con la noche más larga y el incremento de la duración del día, en contraste con el solsticio de verano, cuando ocurre exactamente lo contrario. Por esa razón simbólicamente representa el inicio de una nueva fase para el Sol, en una especie de diástole astronómica donde la expansión de la luz cae sobre el planeta: los días comienzan a tener mayor duración; en contraposición con el solsticio de verano, a partir de cual la luz comienza a disminuir, los días se hacen cada vez más cortos y la noche más larga. Ésta alegoría se conceptualiza en el llamado Mito Solar.


El árbol de navidad representa igualmente el nacimiento del Sol y por lo tanto de la fertilidad. Tiene una fuerte influencia de la mitología nórdica, que pasa por Alemania y de ahí al resto de Europa. Representa el árbol perene: el árbol de la vida.

Así pues la celebración del solsticio de invierno está presente en muchas de las culturas del planeta y en algunos casos como el de la cultura cristiana, se encuentra íntimamente asociada a la Navidad (el nacimiento). La figura y obra de Jesús está relacionado por lo que representa, con la tradición del Mito Solar; y durante algún tiempo se le unió con la llegada del solsticio de invierno, hasta que uno de los Papas de la Iglesia Católica, la ajustó para que la navidad fuese celebrada el 25 de diciembre.

Las dos grandes celebraciones de la Iglesia Católica tienen su origen en dos grandes celebraciones astronómicas: una solar y otra lunar; la primera alrededor del 22 de diciembre, en función del movimiento del Sol (solar) y la segunda, la Semana Santa, que se lleva a cabo de acuerdo con la posición de la luna (lunar), pues se celebra la semana siguiente (domingo a sábado) que incluya la primera luna llena, después del equinoccio de primavera; por esa razón dicha semana cambia de fecha, de acuerdo con el movimiento de la luna.  

La fuerza de esta celebración es tan grande que varias culturas tomaron esta tradición, y hoy se celebra en muchas regiones del planeta, independientemente de si tiene o no, una connotación religiosa.  El final de un ciclo e inicio de otro marca un hito que no pasa desapercibido. 


8 nov 2012

¿Por qué el agua está mojada?


Las cosas no siempre son lo que parecen. Vivimos en un mundo lleno de fantasías y de realidades que son tan perenes como el tiempo mismo. Las cosas aparecen y desaparecen. Por alguna extraña razón, los gustos de antes, hoy se consideraban de mal gusto, y viceversa: el tequila era sólo para el populacho, hoy es para las familias de abolengo; la casa en el campo era para los pobres, hoy es para la gente acomodada; una calle empedrada era sinónimo de un bajo nivel económico, hoy es parte de un “estilo de de vida”.

Antes como dijera nuestro siempre recordado filósofo de pueblo, Antonio Aguilar, el policía tenía cara de policía; el ratero, de ratero; el profe, de profe; el de juez, de juez; el carnicero, de carnicero. Hoy el profe tiene cara de policía, el policía tiene cara de ratero, el juez tiene cara de carnicero y el carnicero cara de juez.

Antes la democracia era la realización de aquello que el Presidente o Gobernador en turno, decía que había que hacer y todos éramos felices; hoy la democracia consiste en que cada quien decida y vote por la persona que le venga en gana y sin pedirle permiso ¡a nadie! Y claro nos quejamos ¿Qué desastre es ese?  

Antes los profesores eran los responsables de la educación y el buen crecimiento de los hijos; hoy resulta que son los padres son quienes deben encargarse e involucrarse en su educación, y además hacerse responsables de sus acciones ¡inaudito!

 Antes hacías pública tu opinión y el gobierno se encargaba de “convencerte” de tu error; hoy lanzas tu opinión y tienes que hacerte responsable de ella.

No cabe duda que como dijera mi estimado maestro el Dr. Marco Aurelio Navarro: “El futuro ya no es lo que solía ser…”

25 oct 2012

Más Tarde

Elisabeth Mulder de Dauner (1904-1987)


Vino la Risa, y yo le dije:"¡Más tarde!
La luz me deslumbra, ¡déjame dormir!"
fuese la Risa y me dijo: "Más tarde
no habré de venir".

La juventud vino, y yo le dije: "¡Más tarde!
Tiempo hay aún de sentir y de gozar".
Juventud fuese y dijo: "Más tarde
no habré de pasar".

El Amor vino, y dije: "¡Más tarde!
Llega pronto, muy pronto el placer".
El Amor fuese y dijo: "Más tarde
no habré de volver."

Y así todos se fueron, y un día
a la muerte acercarse sentí,
y el horror de mi vida vacía
y estéril al fin comprendí.

"Vienes pronto, ¡oh, Muerte! ¡Más tarde!
¡Ven más tarde, déjame vivir!"
y ella dijo: "Es tu hora... más tarde
no debo venir."


19 oct 2012

¡No te rindas!


Mario Benedetti (1920-2009).

No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas, que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

1 oct 2012

Susana Zabaleta con mujeres periodistas

El 24 de septiembre, Susana Zabaleta invitó a cuatro mujeres periodistas a una mesa de discusión sobre el papel de la mujer en la vida actual y aunque no son todas las que están, ni están todas las que son y mucho habría que agregar al respecto, la sesión resultó interesante y hasta divertida. Someto a tu consideración dicho programa (duración 62 min).