1 jul 2009

¿Somos humanos?

Históricamente el desarrollo científico ha estado ligado al desarrollo de la sociedad. En alguna parte de la historia oscura de la humanidad la ciencia era mal vista y como representante de las fuerzas de mal. Durante más de trescientos años no había más verdad que una sola. A partir del renacimiento, las ideas de los grades pensadores del planeta cobraron importancia y sus ideas comenzaron a fluir por las venas de la sociedad. Había nuevas aportaciones y los contrastes con los saberes de aquella época, aportaron dividendos.

Una de las primeras formas de pensamiento del aquel entonces, fue el derecho a la duda; el derecho a cuestionar todo aquello que estuviese fuera de la razón. Entramos entonces en una era de la humanidad en la cual era posible ir más allá de lo aparente y demostrar el porqué del funcionamiento del universo, el cuerpo humano o de la naturaleza. Adquirimos la capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo verdadero y lo falso. El pensamiento científico comenzó a crecer y a buscar su propio espacio en la sociedad.

Muchos años han pasado, y hoy prácticamente no existe en el planeta algún país que ponga en tela de juicio la verdad científica. Todo pasa por el tamiz del conocimiento científico para aceptarlo como verdadero. Incluso tenemos casos de apreciaciones cientificistas de la vida; es decir, conceptos y teorías que consideran que solamente las explicaciones y bases científicas, son las respuesta a todo. Lentamente el conocimiento científico se ha sido separado de quien le dio origen: la mente humana. Los valores sociales han cambiado en mayor o menor medida, y la vida corre a velocidades jamás imaginadas. Muchas de ellos aparejados al desarrollo científico y tecnológico.

Al parecer, la humanidad si quiere ser calificada como moderna, se ve en la necesidad de tomar parte de esos adelantos científicos so pena de ser calificada como trasnochada y fuera de contexto. Así adquiere costumbres, formas de pensamiento y hábitos que distan mucho de ser considerados como humanos. Hoy por ejemplo, debido a la presencia de dichos adelantos tecnológicos, la sociedad puede enviar mensajes de correo electrónico o incluso de usar las salones de conversación (chats), para hablar con otros seres humanos; les resulta más atractivo usar un recurso electrónico que cerrar el espacio virtual y directamente conversar con sus amigos. No es que se desprecie la tecnología, no es que se rechace los nuevos dispositivos electrónicos, sino más bien, privilegiar siempre que sea posible, el contacto con otro ser humano. La calidez de una relación humana, sea amistosa o amorosa, siempre resulta más edificante cuando se establece ese vínculo entre dos personas o más. Su calidad no tiene comparación.

Los seres humanos en esa prisa por sobrevivir a los embates de la vida moderna, nos hemos robotizado. Los valores universalmente aceptados, ahora son cuestionados o incluso menospreciados. La historia y la cultura en general han pasado a tercero o cuarto término. La aspiración a futuro se vuelve pragmática y sólo verdadera cuando es eficiente y redituable. El derecho al ocio, la reflexión y la recreación, carecen de sentido en una sociedad moderna. El punto es que los seres humanos no estamos construidos de esa forma. Las personas estamos conformadas de al menos dos partes: ser y humano; es decir, en un plano somos perenes e infinitos, nada nos detiene, nada nos limita; en otro, somos finitos, trascendentes y limitados. Los seres humanos requerimos de espacios para re-crearnos, o sea, re-hacernos. De ahí la importancia de momentos que le permitan al ser humano, tomar descansos para fortalecerse y adquirir nuevos bríos para la agitada vida que le espera. Los seres humanos requerimos del ocio, para que la mente organice ideas, creencias y formas de ser, que debido al arrebato de la vida, no tenemos oportunidad para hacerlo. Si fuese realmente cierto que los seres humanos somos un caudal de procesos bioquímicos, descargas hormonales o acúmulos de información genética, bastaría con controlar cada una de esas partes para que las personas resolvieran mucho de lo que internamente les pasa.

Los seres humanos somos entes complejos, muy elaborados, con mucha dificultad para comprenderse. La vida de las grandes y pequeñas urbes, afecta directamente la calidad de vida de las personas; sin embargo también resulta complicado eximirse de sus efectos. La rutina se vuelve necesaria, los problemas diarios se vuelven parte del quehacer humano. El tiempo se convierte en un bien no renovable y se vuelve obligatorio ahorrarlo; pero finalmente ¿tiene sentido?

Así las cosas, los seres humanos no vemos envueltos en una dinámica en muchas ocasiones perversa donde como dijera Eric Fromm, palabras más palabras menos, “el hombre lleva una vida agitada para tratar de ahorrar la mayor cantidad de tiempo, para posteriormente hacer con él lo único que sabe: perderlo”

3 comentarios:

  1. Este tema me llamo mucho la atencion ya que me hizo pensar en el hecho de que la gente comienze a utilizar la tecnologia y hacerla indispensable para su vida, teniendo como consecuencia olvidar aquellas cosas tan hermosas como es la convivencia directa con otros seres humanos, admirar la naturaleza, etc.... pero ante todo esto, siento que es un fenómeno que ya se esperaba, a que me refiero con esto, el ser humano durante el transcurso de las épocas que ha evolucionado, su forma de pensar y vivir no se han quedado atras, de manera que siempre està en busca de cosas nuevas, asi que el hecho de que las personas prefieran encerrarce en sus cuartos y pasar horas frnte a su computadora, es solo una de las tantas consecuencias de la tecnologia, pues al adentrarse muchas veces se va perdiendo la seguridad personal y esto nos arrastra a cubrirnos detras de lo virtual, ya que ahi todos podemos expresar nuestros mas intimos anhelos sin que nadie pueda criticar o burlar. Es por eso que los chat estan llenos de gente virtual que aparenta ser alguien que no es, para lograr un equilibrio y satisfacion personal sobre algo que nos aterra llevarlo a la realidad.
    De manera contraria, durante siglos, siempre han existido personas que son mas dificiles de influenciar, quiza si se adaptan a un nuevo estilo de vida, pero siempre intentan cultivarse mas, no dejan llevarse por las modas, son seres que buscan una paz y tranquilidad real, su vida a pesar de tener el mismo estres que cualquier otro, siempre estan en busca de aprovechar su tiempo libre en algo que los mantiene "vivos" con ganas de que venga lo que tenga que llegar, sin importar nada ya que ellos conocen la clave de la felicidad.
    Solo depende de uno mismo adecuarse a que tipo de persona quire ser; ya sea de la multitud, la cual va a ser representativa de esta época en un futuro o de aquellas que van mas alla y sin importar si seran recordados por libros de historia, ellos solo buscan trascender en quienes los rodea, dejando una huella inolvidable en cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Profesor. Muy Buen Tema, quiero dar mi punto de vista, pienso que realmente nos hemos olvidado de muchas cosas que son tan simples y comunes como lo es el leer algun buen libro, que ademas de ilustrarnos, nos motive y entusiasme, o como lo menciona, darnos un tiempo de ocio e ir a visitar a algun amigo para platicarle lo que nos sucede, ya que somos humanos, no robots que se cargan con luz solar como Wall-e. La tecnologia es una cosa realmente maravillosa, sin embargo el mal uso de esta, nos ha llevado a olvidar muchas cosas que son tan simples, un ejemplo es la lectura, muchas veces internet nos da la comodidad de buscar de una manera muy rapida y simple informacion, lo cual nos lleva aveces, por cuestiones de tiempo o mas bien flojera a NO LEER lo que estamos investigando, y llevarnos al punto de solo cumplir con una tarea o trabajo sin tener conocimiento alguno de lo que nos piden, dejandonos sin aportacion alguna, se lo digo como alumna, ya que reconozco, es una manera muy facil y accesible, sin embargo es un mal uso de la informacion, que a fin de cuentas no nos deja ninguna aportacion. Pienso que debemos hacer conciencia y tratar de usar la tecnologia, no solo el internet si no toda ella de una manera razonable, pienso que No son malos estos avances, al contrario, lo que hay que cambiar es el enfoque hacia estos, para que podamos aprovecharlos realmente al maximo, pienso que la respuesta esto esta en la actitud de cada uno de nosostros. Edith Maldonado.

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!!!!!

    este tema me resulta interesante ya que, ciertamente, las personas cada dia se olvidan de si mismas y de las personas que, supuestamente, son importantes para cada uno. hoy la tecnologia ha suplantado muchas actividades, recreaciones, conversaciones, y demas por un trozo de sabe que cosa que implica tan solo el hecho de perder el tiempo.
    El celular, que creo, o almenos eso quiero pensar, aunq en este mundo moderno las cosas ya no son lo que parecen, fue creado para que la gente este mas segura al sentirse comunicado con los suyos y no sentirse sola, pero hoy los jovenes se han vuelto esclavos de estos aparatos. las conversaciones y recreaciones con amigos y compañeros a sido sustituida por conversaciones en el chat y celular que generalmente terminan en algo pasajero y sin tracendesncia. hemos cambiado a las personas y actividades por cosas materiales.las personas se han olvidado de si mismos ,de lo que les rodea, han perdido la sencibilidad a lo que ocurre a su alrededor, se han perdido en un mundo donde nadie los acompaña, tan solo su soledad disfrasada, olvidando que en este mundo la belleza esta en percibir y darnos cuenta del lugar en donde estamos...
    al final solo nos quedamos con la experiencia vivida, asi que seamos de las personas que tienen algo que contar y a alguien quien los escuche y a quien escuchar.
    .
    .
    .
    Lpt@

    ResponderEliminar