27 nov 2010

Tweets para principiantes en Twitter

@victorbarrerap
¿Qué es?
Twiiter es mini-blog usado para la comunicación en internet. No es un chat. Por lo tanto aunque es posible entablar una conversación, podría ser mejor el uso de otro programa para ese fin (como el Messenger de Hotmail, Messenger de Black Berry, etc.)

¿Para qué sirve?
Para todo y para nada. Depende del uso que se haga. Es una herramienta para comunicar pensamientos, comentarios, sugerencias y establecer contactos de amistad o de interés personal o de negocios. Todo en 140 caracteres. En consecuencia se trata de lanzar a la red comentarios breves (tweets, piar en español). Si se busca la comunicación de una mayor cantidad de ideas, entonces es mejor usar un blog, un correo electrónico o un sitio web adecuado en internet.

¿Cuáles son los pasos para usar twitter?
1. Obtener una cuenta personal en http://twitter.com/
2. Comentar y proporcionar ideas que se consideren importantes para comunidad en la ventana “Qué pasa”, en no más de 140 caracteres.
3. “Seguir” a aquellas personas que sean afines.

¿Cómo funciona?
Mediante un cuenta obtenida en Twitter (http://twitter.com/) y está basado en “seguir” a otras personas de acuerdo al interés de cada quien. Es gratuito.

A continuación algunos detalles para el mejor uso de twitter:

La interfase de twitter
Al entrar a una cuenta personal de twitter en la versión clásica, aparecen dos grandes columnas: una mayor (a la izquierda) donde se muestra una lista con todos los “tweets” de la cuentas que estás siguiendo, además los que el propio usuario haya escrito (algo similar al “muro” de facebook). Sólo aparecerán los más recientes.

En la columna de la derecha estarán una serie de ligas que se usarán según se requiera (el nombre del usuario, seguidores, siguiendo, ventana de búsqueda, los temas del momento, etc.)

@usuario
Es el ID (la identificación) de la cuenta de twitter (@ + usuario) y con ese nombre se reconocerá y buscará dicha cuenta.

Hay que considerar dos situaciones que pueden darse en twitter: una, es entrar al sitio web de una cuenta; y otra, la búsqueda de dicha cuenta. En ambos casos los resultados serán diferentes.

En el primer caso, como twiitter NO es un chat, al entrar al sitio web de una cuenta (http//twitter.com/usuario, por ejemplo: http://twitter.com/health,) sólo se encontrarán los comentarios hechos por ese usuario y sus respuestas enviadas a otras cuentas.

En el segundo caso, si lo que se desea es saber las opiniones y comentarios que haya recibido un usuario o un tema, será indispensable usar la herramienta de “búsqueda”.

En la interfase de twitter, aparece en la parte derecha el nombre de titular de la cuenta (@usuario) y al presionar esa liga, se desplieguen los mensajes enviados al usuario o los mensajes donde se haya escrito el nombre del usuario, es decir, se observará un lista de las "menciones" que se hayan hecho de ese usuario.

Siguiendo y seguidores
Twitter tiene como base para su funcionamiento, “seguir” a una persona (una cuenta) o ser “seguido” por otra. Cuando el usuario de twitter selecciona “seguir” a una persona, todos los tweets (los comentarios) de esa persona, serán vistos por el usuario y aparecerán en su lista de tweets, cada vez que el usuario se conecte a su cuenta. Por el contrario, si alguien “sigue” al usuario, ese alguien recibirá los tweets del usuario en su cuenta.

Para “seguir” a alguien bastará con presionar el botón “seguir” en el sitio web de la cuenta que sea del interés, siempre y cuando el usuario ya se haya conectado a la suya y esté abierta una sesión.

Búsqueda
Esta herramienta situada a la derecha de la interfase de twitter en su versión clásica, sirve fundamentalmente para dos grandes propósitos: uno, localizar una cuenta en especial (@usuario, por ejemplo: @FilGuadalajara) y conocer todo lo que se comenta acerca de esa cuenta; y dos, buscar un tema en especial que sea de interés (educación, DF, ciencia, etc.). En ambos casos twitter desplegará una serie de ligas donde habrá de encontrarse dichos puntos (@usuario o tema).

Comentar y responder
Para comentar algo en twitter, basta con colocar el cursor en la ventana “Qué pasa” y teclear el mensaje (140 caracteres máximo)

Para responder a alguno de los mensajes desplegados por twitter, se presionará el botón “responder” que aparece la parte derecha de ese mensaje, cuando se posiciona el cursor (mouse) sobre él; o bien se puede generar desde la ventana “Qué pasa”, escribiendo el ID del usuario a quien se desea responder o enviar un mensaje, seguido de texto del mensaje: @usuario (espacio) mensaje. Por ejemplo:
@FilGuadalajara Nos vemos en Guadalajara


En el momento de teclear la respuesta de esta forma, se cambiará automáticamente la leyenda “Qué pasa”, por la de “Responder a “.

Mensaje directo (MD)
Cuando una persona sigue a otra y ésta acepta seguirla también, se establece una comunicación personal entre ambas cuentas. En ese momento pueden enviarme “mensajes directos”; es decir, se pueden enviar mensajes personales que nadie más podrá leer, pues no aparecerán ni en una búsqueda de la cuenta (@usuario), ni en la búsqueda de un tema, ni el sitio web de alguna de esas cuentas.

Para enviar un mensaje directo, se teclea el mensaje en la ventana de “Qué pasa”, usando la forma: D (espacio) usuario (espacio) mensaje Ejemplo:

D FilGuadalajara Los felicito por esta nueva edición

Retwittear (RT)
Significa “reenviar” algunos de los tweets que al usuario le parezcan interesantes. Para eso usa el botón “retwittear” que aparecerá la parte derecha del mensaje, cuando se posiciona el cursor (mouse) sobre él.

Los etiquetas #
El símbolo # se usa para etiquetar algunos temas. Cuando alguien desea que su comentario esté agrupado en un tema especial, añade el símbolo # en alguna parte del mensaje. Así cuando alguien haga una búsqueda de un tema, twitter desplegará aquellos que estén agrupados a dicho tema, debido al símbolo #. Por ejemplo: si se desea hacer una búsqueda sobre “educación”, twiiter desplegara especialmente aquellos mensajes que tengan asociado a la palabra educación el símbolo # (#educación).

Es pues una forma de optimizar la búsqueda en twitter y es recomendable para quienes escriben un comentario, que lo agreguen a fin de que dicho comentario sea desplegado por twitter, cada vez que se teclée un tema.


Finalmente, siempre hay diversas ayudas en internet para el uso de twitter. La primera recomendada en la que twitter ofrece a sus usuarios. La liga está en la parte superior de la interfase; o en la liga:

20 sept 2010

Acerca del bicentenario ¿celebrar o no celebrar?

Como es sabido, México celebra los 200 años del inicio de la guerra de independencia y los 100 años del inicio de la revolución mexicana. Al igual que en aquellas fechas, las condiciones del país no están del todo claras: la sociedad y el gobierno mexicano están sufriendo notables cambios que alteran la cotidianeidad y las costumbres del país. Sin embargo la pregunta que surge a lo largo y ancho de la república y en el flujo de mensajes que circulan en Internet es: ¿Tenemos algo qué celebrar? ¿Existe alguna razón para que los mexicanos festejemos esta doble conmemoración?

No es extraño leer artículos, escuchar opiniones o recibir mensajes vía correo electrónico que apuntan con toda claridad que, dadas las condiciones no hay prácticamente nada que valga la pena conmemorar. Permítanme disentir. Si bien es cierto que hay pruebas claras acerca de la falta de una razón para festejar, también es cierto que una fecha de este tamaño no puede pasar inadvertida. Que las condiciones del país parecieran no ofrecer los elementos de júbilo que nos gustaría que existiesen para echar las campanas al vuelo, pudiera ser cierto; pero de eso a minimizar o peor aún, descalificar cualquier tipo de celebración, resulta también muy discutible.

Los estudiosos del tema nos han enseñando que la historia no se reduce como a veces se piensa, a una serie de hechos registrados que simplemente llegan a las páginas de la historia para encontrar la paz de la sepultura. La historia nos han dicho es un proceso vivo, dinámico; que se vive día con día, que se une y separa en una serie de eventos que conforman un proceso dialéctico. La historia es la base ideológica, sociológica y política de todo un país y una sociedad que se esfuerza por encontrar nuevos caminos, propuestas y definiciones, todos los días, consciente o inconscientemente, deliberada o indirectamente. La historia es un ser vivo que arma y se desarma cada instante en la vida de un pueblo y aunque pareciera desconectado con su sociedad como resultado del tiempo, ésta se vuelve cada vez más presente en el actuar de una sociedad cambiante y formada por seres humanos que piensan y sienten.

Es cierto: nunca faltan sucesos que están fuera de lugar y que desafían el sentido común de los ciudadanos; como pasear los supuestos restos de los héroes patrios, que nunca han sido suficientemente probados, en un afán más de tipo fetichista que patriótico; en lugar de pasear las ideas como dijera Paco Ignacio Taibo. Tampoco el bicentenario debe ser un pretexto para el dispendio. No obstante pareciera no existir una razón para reprimir la sensación siempre humana, de algo que nos recorre la piel y nos estremece profundamente, a pesar de todo.

Así pues, este doble festejo del bicentenario puede ser una oportunidad única para reflexionar sobre el movimiento insurgente, replantear lo que siempre hemos pensado, precisar aquello que existen las evidencias para hacerlo, redimensionar a los héroes oficiales de la independencia y la revolución, y definirlos auténticamente como eran: personas humanas, con defectos y con virtudes, que de forma clara o no, siguieron su instinto y asumieron el momento histórico que le tocó vivir. Replantear al verdadero héroe de todas esas batallas que sin tener muy claro el porqué peleaba, se entregó a la lucha libertaria con la conciencia que tenía: a ratos con patriotismo, a ratos con la inconsciencia y el salvajismo propios de un ser que carece de todo: el indio y el pueblo mexicano.

Quizá la palabra en discusión sea “celebrar”, pues se parece considerar más algo que está claro y definido. No es así. Se trata de darle el reconocimiento y la altura a quien nunca tuvo muy claro su papel en la historia. Al héroe anónimo y también al conocido. A no borrar de la mente de un pueblo un hecho que marcó un hito en el desarrollo de una nación. A no enviar al olvido a una enorme cantidad de vidas que se perdieron, algunas de ellas sin una razón que aquilatara su sacrificio.

Eso es exactamente la razón de ser de este bicentenario. De poco o nada nos sirve llenarnos de frustración, impotencia, recelo o desconfianza. Es difícil que el mexicano promedio ignore los grandes retos y dificultades que tiene el país, pero no sirve de mucho hacer una apología del fracaso y del resentimiento, que absolutamente nada aporta la solución de los problemas. ¿Falta mucho qué hacer?: ¡por supuesto! Nadie está conforme con el país que tenemos. Es válido exigir mejores condiciones de vida. Es nuestro derecho y nuestra obligación. Nadie en su sano juicio piensa lo contrario. Pero ese no es pretexto para no echar una mirada al pasado y darnos cuenta que han sido mucho los años que México ha caminado y muchas las vidas que siempre merecerán ser recordadas.

9 sept 2010

La piedra del Sol

CONFERENCIA
"El hermoso contador de años:

La historia y simbolismo de la piedra del Sol"



SÍNTESIS
Este es un relato sobre el origen de las américas. Un relato que tiene como base las historia y el simbolismo de la Piedra del Sol; el mal llamado Calendario Azteca, pues tal como dice el maestro Orozco: “no es calendario porque no predice los días… y no es azteca porque no proviene de Aztlán”.

Este es un trabajo de investigación hecho por los Maestros Alfonso Rivas Salmón y Cecilio Orozco, de la Universidad Estatal de California y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, respectivamente.
Instituto Tecnológico de Celaya
Lunes 22 de noviembre del 2010
12 h
Centro Cultural y de Convenciones
-ENTRADA LIBRE-




6 abr 2010

House M.D.


- Te pintase el pelo de rubio-
House dice a Cameron
-Pareces una zorra... me gusta-

Este singular personaje posee una serie de características que resultan por demás peculiares. Salido de la comedia británica, Hugh Laurie, encarna al Dr. Gregory House en el drama-comedia de la TV. Desde un principio me cautivó la personalidad de este médico ególatra, misógino, sarcástico, brillante y cínico. Un buen amigo me dijo alguna vez que House se comportaba de esa manera porque su carácter era resultado del hospital donde había hecho su residencia: ¡En el ISSSTE!


Además de ser sólo una broma, la figura de House es cautivante por su enorme parecido al personaje de Arthur Conan Doyle: el fascinante Shelock Holmes. House, es el odiado y querido personaje nació de la mente de David Shore, quien le creo y le adaptó a la TV; sin embargo su paralelismo en muchas de sus características con el personaje de Conan Doyle de 1887, no pasan desapercibidas.

Ambos Holmes y House, son personajes sumamente críticos, con personalidades fuera de lo común, solitarias, reflexivas, racionales, ególatras, misóginas y dependientes de una droga. Ambos tienen un amigo que les ayuda a resolver su casos y ambos comienzan con “W”: Watson y Wilson. Además de que fonéticamente el nombre de Holmes, parece muy similar a “home” (hogar) y por extensión a House (casa)

En eso estaba cuando me topé con un libro “Dr. House guía para la vida”. En este libro aparecen algunas de las similitudes que los fans de House, ya habíamos notado. Anexo las siguientes para el deleite de ellos:


House es un personaje digno de análisis en todos los sentidos. Las habilidades que posee y sus posturas críticas ante la vida han sido merecedoras de que autores contemporáneos, se tomen el tiempo para escribir textos inspirados en él. Dos libros merecen la pena de ser revisados:

  • Irwin, W & Jacoby, H.
    (2009) La filosofía de House. 1ª ed. Selector. México.

Este texto hace una lectura sobre el comportamiento y las ocurrencias de House, pero orientadas hacia diversas posturas filosóficas. El autor se apoya en las tesis de varios filósofos para sustentar la esencia de las ideas de House. Muy recomendable para quien gusta de la disertación filosófica. Los autores tienen como colaboradores a otros 19 estudiosos del pensamiento filosófico.


  • De la Torre, T (2007)
    Dr. House. Guía para la vida. Alfafuturo. México.

Este libro hace una recopilación de las frases más populares de House y presenta una tesis de cómo cualquier persona puede convertirse en una copia del personaje. A ratos taciturno y pesimista, a ratos jocoso y divertido, este texto no deja de ser recomendable para quien es fiel seguidor del Dr.House.


Cameron reclama a House:

-Usted siempre tiene la razón y los demás somos idiotas-

House responde:

-No, es que no creo que yo sea idiota y los demás tengan la razón-






House M.D. : Un estudio de caso




Ahora el IMSS funcionará mejor...




1 feb 2010

Avatar: un comentario personal

“Anoche soñé ser una mariposa;
hoy me despierto y me pregunto,
si no seré acaso, una mariposa soñando ser hombre”
Confusio


La película de James Cameron Avatar (2010) representa no solamente un avance tecnológico en la manera de filmar y la proposición de formatos diferentes para el cine del futuro, sino además entrando en la especulación y la interpretación onírica, es una propuesta interesante para quienes gustan de la interpretación y del mundo surrealista. Independientemente de su intención comercial, que sin duda tiene, la calidad del trabajo es recomendable.

Ambientada en el futuro de un planeta y una civilización imaginaria, Cameron nos lleva a un mundo de fantasía, colorido y aventura, donde la riqueza creativa salta a la vista. Miles de colores, imágenes y diseño escenográfico se presentan con toda su espectacularidad. Es notorio el proceso creativo del autor. Es una película que aprovecha la posibilidad de filmar escenas en tercera dimensión y la tecnología que existe es bien aprovechada.

Desconozco en qué se haya basado Cameron para escribir una película como Avatar, pero hay curiosos simbolismos implícitos en su obra. Menciono algunos de ellos:

Salta a la vista una primera lección: la lucha de un pueblo indefenso ante el poderío de una supuesta población civilizada. No deja de recordarse la lucha de los pueblos mesoamericanos en contra de la civilización blanca, los “caras pálidas”. La guerra que durante muchos años, el gobierno y pueblo de los EEUU libró en contra de las tribus que habitan al oeste de la joven nación de finales del siglo XIX. Incluso el personaje de Jake, nos recuerda al espíritu del indio Jerónimo y el de Caballo Loco. Las vestimentas del pueblo Na’vi se asemejan mucho al de los indios que habitaron esa zona de América.

En el plano esotérico, resulta interesante los personajes que encarnan al ”padre” y a la “madre” del clan Na’vi: él, representa la polaridad masculina, el símbolo de autoridad, el guía, el líder; ella, la polaridad femenina, la representante del plano espiritual y la conexión con el Todo. Además todos los personajes son azules, color relacionado con el aspecto espiritual en algunas religiones y tradiciones herméticas; baste recordar el color de la deidad Krishna de la religión hindú que es precisamente de color azul.

Los na’vis poseen una trenza que forma su pelo y es mediante ella como ocurre el contacto con los animales, plantas y demás seres que habitan en su entorno. Este hecho recuerda la manera como algunas culturas aseguran, entraban en contacto con un ser divino, esencia central de todas las cosas. Así en la tradición hindú se habla de Sahasrara chakra, el centro nervofluídico, medio final a través del cual la energía interna, el kundalini, se mueve desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza; es la glándula pineal que hasta la fecha, no se tiene clara su función y que está situada en la parte apical del cerebro humano. Era la pluma que simbólicamente se colocaban las tribus de Norteamérica detrás de la cabeza, como una especie de antena mediante la cual, cada guerrero entraba en contacto con un ser superior.


Los na’vis para completar su instrucción deben domesticar a una especie de ave, parecida a animal prehistórico, pero para lograrlo deben entrar en contacto con su alma o su esencia interna a través de la trenza y cuando esto ocurre, el navi y el animal se vuelven uno sólo. Una idea muy similar a la concepción de Quetzalcóatl de los Mexicas y los Mayas: el hombre mundano (la serpiente) debía convertirse en águila para transcender al plano espiritual. Una idea también parecida al simbolismo del dragón de las culturas celtas. De hecho ese ser alado que usan los na’vis es muy parecido a un dragón. Sin embargo existe un plano incluso más avanzado en la conexión espiritual que muy pocos miembros del clan llegan a alcanzar: tatuk, representando por un ser de colores amarillo y rojo más intensos.

Por otro lado, los Na’vi tienen una fuerte conexión con la naturaleza y muestran un profundo respeto por el orden natural de las cosas; incluso ofrecen lo que llaman una “muerte digna” cuando deciden alimentarse de alguno de los animales del bosque. Hay una escena donde Jake, dice una pequeña oración cuando da muerte a una especie de venado y agradece al animal que sea parte de su alimento y le envía con una oración, al mundo de Eywa, la madre naturaleza.

Eywa representa a la madre Tierra y a la energía que envuelve al planeta, una acepción muy parecida a Gaia, el nombre con el cual se designa al planeta y a quien de acuerdo con esta teoría, se le considera como un ser vivo. Ese profundo respeto que el clan muestra hacia el equilibrio y a la energía de su entorno, les hace ver ante los invasores, como “salvajes” e incapaces de aceptar “educación” y “caminos”, a cambio de su hábitat. Reciben el desprecio de sus conquistadores debido a que “viven en árboles” y usan “taparrabos”. Una idea muy similar a la de los conquistadores de otras épocas, ingleses y españoles.

Psicológicamente llama la atención como Jake, es un inválido y sólo cuando se convierte en el guerrero na’vi en el cuerpo del avatar, es capaz de superar sus limitaciones físicas. Algo muy similar al hecho mencionado en las tradiciones herméticas, donde un ser imperfecto y lleno de limitaciones, debe transmutar y liberarse de todas sus ataduras, para convertirse en un ser espiritual, pleno. Hay incluso un momento cuando Jake, dentro de la cámara, confundido se pregunta cuál de las dos vidas es la real, si aquella donde es un soldado o la otra donde es un na’vi.

Hay también un toque surrealista al tema: En la película se observa cómo un grupo de enormes rocas flotando en el cielo; como si fueran un cadena de globos de gas que se elevan y sólo son sujetados por una serie de lianas que a manera de grueso amarres, impiden que las rocas se pierdan en el firmamento. Los na’vis escalan sobre ellas para completar el entrenamiento de Jake. Igual ocurre con las grandes islas flotantes que desafían a la gravedad y se mantienen inmóviles en el espacio. Algunas de esas imágenes recuerdan las pinturas surrealistas de Dalí y de Remedios Varo.

En fin que sin querer hacer una apología de la película y sin perder de vista su intención comercial, Avatar tiene algunos elementos que pueden llevar a la reflexión y un análisis de conciencia. Hay muchos otros filmes, sin embargo, que debido a la carencia de presupuestos, no llegan a proyectarse en las grandes salas o no tienen la proyección de las grandes superproducciones norteamericanas.