1 jul 2025

Teotihuacan y los Toltecas

A la fecha no se sabe cuál era el nombre original de Teotihuacan, ni cómo se llamaban así mismos Ese nombre fue asignado por los mexicas, aproximadamente 300 años después de que esa cultura había desaparecido. La palabra Teotihuacan significa algo así como “El lugar del principio, de la esencia de todas cosas”; la traducción como “El lugar donde los hombres se hicieron dioses”  es incorrecta. Los toltecas se dice provienen de los teotihuacanos, aunque la palabra “Tolteca” es más una forma de pensamiento, creencias, un cierto nivel de conciencia: El Toltecáyotl

Tula, antigua ciudad de Tollan Xicocotitlan “Lugar de tules y juncos”, está rodeada por varios cerros: El Magoni al oeste, el Xicuco al norte, El Cielito al al sureste, y el de la Malinche (Coyahualco) al suroeste. Tólan Tollan tuvo una extensión de alrededor de 16 km cuadrados y una población entre 60,000 y 80,000 habitantes. Quizá de ahí se deriva que a las antiguas metrópolis prehispánicas debido a su importancia, se les agregara la terminación “Tollan”

Los toltecas se movieron hacia la zona de Tula y se asentaron ahí durante un tiempo; aproximadamente entre el 900 dC y 1200 dC. Mucho de la cultura teotihuacana fue cultivada por este grupo. Su influencia llegó a lugares tan lejanos como el sureste de México, y aparece también en la cultura maya. Prueba de eso es la presencia de figuras como la del Chac-Mol (fig. 4) y El templo de Los Guerreros (fig 1) en Chichen-Itzá; éste muy parecido a la plaza de la zona arqueológica de Tula (fig. 2). Dicho lugar está construido de tal manera que representa a Quetzalcóatl, Venus, la estrella de la mañana (Tlahuizcalpantecuhtli) y su revolución sinódica con respecto al planeta Tierra

Los atlantes de Tula (fig. 3representan una descripción grabada en piedra acerca de la forma del pensamiento traído desde Teotihuacan. Son esculturas de aproximadamente 4.5 m de altura, 1 m de ancho y pesan alrededor de 8 toneladas. Fueron construidos en 4 secciones y están hechos de roca basáltica. La cabeza esta coronada por un gran penacho. Los ojos y boca probablemente tenían obsidiana y madre perla.  El pecho está adornado por una gran mariposa, un símbolo de Quetzacóatl, y los pies están cubiertos por las respectivas sandalias. Un cinturón ancho con una especie faja triangular, Máxtlatl (taparrabos), con diversos adornos y una doble banda en relieve.  Tiene Brazaletes de guerrero. Del lado derecho tiene un lanza dardos,  átlatl (fig 5a); del lado izquierdo tiene 4 dardos (fig 5b), una arma curva (fig 5c), un calabazo decorado (fig 5d), un cuchillo de pedernal (fig. 5e) sostenido por un brazalete acolchado para proteger uno de los brazos (fig. 5f). En la parte posterior hay una orejeras protectoras y un gran disco que cubre la espalda (tezcacuitlapilli )

En esa civilización surgió un personaje de nombre Ce Ácatl Topiltzin Quetzacóatl “Noble príncipe 1 Caña, Serpiente Preciosa”, sacerdote que se convirtió en líder tolteca y personificaba la forma terrenal del culto a Quetzalcóatl. A partir de ese momento, dicho culto se propagó a todo el valle de México.

Respecto al abandono de la ciudad, sus últimos vestigios apuntan quizá a pugnas religiosas, ideológicas o económicas. No se sabe con certeza. Sólo que muchos de sus edificios fueron quemados o destruidos. Una enorme civilización que aún sorprende y que por fortuna existen estructuras que dan fe de su paso en Mesoamérica

Fig 1: Templo de los Guerreros. Chichen Itzá  

Fig 2. Plaza de Tula 

Fig 3. Atlante de Tula


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Fig. 4. Escultura del Chac-Mol

Fig. 4. Descripción de los atlantes de Tula




REFERENCIAS

Nielsen, J., Jiménez, E. (2024) Tula: Escritura del potclásico temprano del México central. Arqueología Mexicana. Julio-Agosto. México

León Portilla, M (1977) Antología de Teotihuacan a los aztecas. UNAM. México













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