24 jul 2025

El mundo Maya

 Autor: Víctor Barrera

La civilización Maya 

Al igual que el imperio mexica, la cultura maya es igualmente reconocida en el plano internacional. Una civilización que desapareció alrededor de 300 años antes que los mexicas llegaran al valle del Anáhuac. Culturalmente los mayas iniciaron su formación aproximadamente en el año 2600 a.C. Durante 4000 años fueron tribus nómadas que se asentaron en los hoy estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, en México; también estuvieron en otros países como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras (fig. 1)

La cultura maya surgió y se desarrolló entre los años 600 y 1100 d.C. Fase que constituye el llamado periodo clásico, que marcó el esplendor de la civilización maya. Durante esta época los mayas construyeron ciudades como Tikal, Copán, Palenque, Chichen-Itzá, Uxmal, Cobá y Tulum (fig. 2). Se sabe que tuvieron influencia de la cultura teotihuacana-tolteca, con quien coincidieron una parte de su vida, por la similitud de algunas de sus construcciones y monolitos (ver blog de Teotihuacan y los toltecas)

El nombre de “maya” al  parecer proviene del nombre que los hablantes le daban a su propia lengua, Maaya t'aan, aunque su origen no se sabe con certeza. Otro dato interesante es por qué se le llamó Yucatán a la zona que hoy se conoce con ese nombre. Según aparece en los murales del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida Yuc., este nombre provino de una confusión cuando los españoles llegaron a la zona. Al preguntarles cómo se llamaba el lugar, los habitantes respondieron Vic Ahtan, que significa “No te entendemos”. A partir de ahí los conquistadores llamaron Yucatán a esa zona (fig. 3)

La ceiba sagrada (fig. 4) representa uno de las ideas más importantes de la filosofía maya. Su forma de representar el llamado Axis Mundi, el núcleo duro de la cosmovisión mesoamericana;  se representa con una cruz verde (fig. 5). A la entrada en los  pueblos de la zona, se acostumbrada a mostrar dicha cruz. No es de extrañarse que los frailes españoles se mostraran asombrados de la aparente coincidencia con la cruz cristiana. Seguramente fue parte de la estrategia para su evangelización.

Para el gobierno maya la máxima autoridad era el Ahaw o Señor. Se consideraba hijo de dioses y cada gobernante procuraba justificarlo con algún hecho importante o astronómico. Los señoríos regían la vida civil religiosa y militar de sus habitantes. Dichos señoríos fundaban dinastías que permanecían hasta que otro grupo rival les enfrentara para formar la suya propia. Cada uno de estos eventos quedó grabado sobre piedra en varias estelas mayas. La sociedad estaba determinada por clases sociales de acuerdo con su función y estirpe. Había militares, artistas, sabios, esclavos, etc.

La conquista del mundo maya les llevó mucho más tiempo a los españoles. La primera batalla se libró en Champotón en las costas de Campeche, en 1517;  y la última en Tayasal en Guatemala en 1697.

La cultura maya dejó grandes enseñanzas. Entre ellas su cosmovisión y calendarios. La base de registro del tiempo era mediante unidades como el Baktún de 400 años, y el Katún de 20 años. Además tenían dos tipos de cuenta: La cuenta larga y la cuenta corta.

La cuenta larga estaba formada por 13 periodos de 400 años (13 veces un Baktún). Se sabe que el primer Baktún inició el 11 de agosto de 3114 a.C., y el último terminó el 21 de diciembre del 2012. De ahí el famoso ciclo del “fin del mundo” que tanto se mencionó recientemente. Se trataba sólo de la finalización de un ciclo 13 Baktún e inicio de otro nuevo, también de 13 (fig. 6)

La cuenta corta está formaba por dos calendarios: uno lunar de 260 días (Tzolkin) y uno  solar de 365 días (Haab). Calendarios muy similares a los usados en la cultura zapoteca y mexica, sólo con nombres diferentes. Se repiten en varios pueblos de Mesoamérica (fig 7)

Una de las representaciones de la naturaleza en el mundo maya relacionada con la lluvia, es Chaac. Se le muestra con colmillos salientes, grandes ojos redondeados y una nariz alargada (fig. 8). Esta figura es similar al Tláloc de los mexicas y Pitao Cocijo de la cultura zapoteca. Igualmente relacionado está la figura del Chacmool “tigre rojo” (fig. 9), cuya función se desconoce; quizá mensajero divino, o sacerdote. La escultura del Chacmool se encontró en Tula y Chichen-Itzá, una evidencia arquitectónica de la influencia teotihuacana-tolteca en esa zona maya

La lengua maya, la más avanzada de las culturas prehispánicas, ya contenía fonemas, sonidos, que se grabaron en códices y piedras mediante dibujos y símbolos (fig. 10). Durante mucho tiempo los arqueólogos consideraron “indescifrable” este lenguaje. Fue un ex soldado de la entonces Unión Soviética, el ucraniano Yuri Knorosov, lingüista y no, arqueólogo, quien finalmente logró descifrar el código maya (fig 11). Gracias a él se conocen una serie de hechos históricos y pensamiento que revistieron la cultura maya 

La cultura maya se desarrolló de diversas maneras y sus varios linajes llegan a ser tan diferentes, que ni siquiera comparten una historia o un lenguaje en común. Los mayas de Chichen-Itzá, tiene poco en común por ejemplo con los mayas Belice y Guatemala.  Hoy existen varios tipos de lengua maya que se hablan diferente según la región: Maya Yucateco, en la península de Yucatán; K'iche', en Guatemala; Q'eqchi', en Guatemala y Belice; Mam, en Guatemala y México; Kaqchikel, en Guatemala; Tseltal y Tsotsil, en Chiapas, México. 

Después del periodo clásico, la cultura maya empezó a decaer a finales del siglo XI. No se sabe exactamente las razones de su declive. Se habla de una sobrepoblación del lugar; quizá una alteración ecológica debido al uso excesivo de materiales empleados para la construcción, especialmente la madera (árboles y plantas), que eran necesarios para generar el fuego en la cocción y preparación de materiales para la construcción de templos; o quizá el desgate por las guerras etc. El hecho es que para el siglo XV los templos y construcciones fueron abandonados en medio de la selva.

 

Pakal El Inmortal

K'inich Janaab' Pakal, conocido como Pakal el Grande, cuyo nombre significa “Escudo Radiante de Flor de Maíz", fue un gobernante maya del señorío de B'aakal, con sede en Palenque, en el hoy de estado de Chiapas, México. Gobernó durante más de 68 años, desde el 615 hasta el 683 d.C. Su reinado se considera uno de los más prósperos y longevos en la historia maya (fig. 12)

Pakal nació el 23 de marzo de 603 d.C. durante el llamado periodo clásico maya. Su madre fue  Sak K'uk' que significa “Ave Blanca" o "Pájaro Blanco"; era descendiente directo de la nobleza. Su padre K'an Mo' Hix, era un noble de segundo rango.

El nacimiento de Pakal es muy probable que haya ocurrido en el exilio, ya en ese momento las guerras entre grupos rivales eran intensas; en especial el ataque sobre Palenque del señorío de Calakmul, quien dominaba una gran parte del sur de Campeche y Quintana Roo. Por esa razón, el imperio se dividió. Una parte de la sociedad emigró al Tortugero, mientras que otra, la de los padres de Pakal se trasladaron a Lakamhá. Debido a este hecho, la infancia de Pakal la vivió en el exilio.

En Lakam Há ocurre la entronización de Pakal. Ascendió al trono de Palenque el 26 de julio de 1615 a la temprana edad de 12 años. Sak K'uk. Su madre era quien debía asumir el trono, pero éste sólo podía ser ocupado por un varón.  La entronización de Pakal ocurrió de manos de su madre Sak K'uk quien le otorga el tocado real, de acuerdo con la lápida oval de la casa E ubicada en Palenque (fig. 13).

La cultura maya concebía al rey como un ser divino. Su función era mantener el equilibrio entre los dioses y los seres humanos. En este contexto, Pakal asumió el papel de Ahaw (soberano), una figura de poder absoluto que representaba la continuidad de la vida y la conexión entre el cielo y la tierra. La divinidad del rey era esencial para la legitimidad de su gobierno y sus decisiones eran vistas como orientadas por las fuerzas cósmicas

Más tarde contrajo matrimonio con Tz'ak-b'u, "La que completa la sucesión" o "La que sucede al trono", quien recientemente fue llamada “Reina Roja” debido al color del mineral que cubría en su tumba (fig. 14). Durante su reinado, Palenque se convirtió en una poderosa ciudad de la cultura maya

La primera celebración que se realizó fue al final del primer Katún de su reinado (20 años), Más tarde a los 30 años ya había una gran cantidad de avances en su territorio; hecho que se registró en el tablero del templo de las inscripciones en el  año 652 d.C.

Entre los años 644 y 649, Pakal avanzó sobre varias ciudades entre ellas Ux Te' K'uh (lugar de origen de su esposa), MoyoopComalcalco, ambas plazas aliadas al régimen de Pakal; de esta forma el dominio de Palenque se debilitó en el occidente. Tortuguero nunca logró derrocar al gobierno de Pakal. En 659, Pakal se dirige a Pomoná y captura a sus gobernantes. En 672, Pakal tiene exitosas batallas en contra ciudades de oriente y occidente. Palenque entonces se convierte en una de las ciudades más importantes de la zona.

En 1672, muere la esposa de Pakal. Fue sepultada en el templo que hoy lleva su nombre.

A la muerte de Pakal ocurrida el 28 de agosto de 683, el templo de las inscripciones fue su tumba (fig. 15). Pakal tuvo un reinado de 68 años, que junto con el de su hijo Kan Bahlam II  “fuerza de jaguar”, corresponden al mejor momento  de desarrollo de Palenque

La lápida de la tumba de Pakal mide 3.80m de largo por 2.20m de ancho y pesa 7 toneladas (fig. 16). La imagen de su lápida ha sido causa de varias interpretaciones, algunas realmente fantasiosas, sin sentido para quien conoce la cosmogonía maya. En esta lápida se muestra al gobernante como el centro del universo. Debajo tiene el inframundo, en medio el árbol de la vida y encima representado por un quetzal, al dios Itzamná (una advocación del Sol). En esa lápida se observa a Pakal en posición fetal, ascendiendo al mundo celeste, partiendo del inframundo (Xibalbá) y alejándose del monstruo Ek Chapat, el cienpies gigante, conocido como "el ciempiés negro" (fig. 17 y video 1).

En 1952 el arqueólogo Alberto Ruiz en el corazón de la selva del sureste mexicano, descubre la tumba de Pakal. Un recinto lleno de magia cuya decoración y artefactos encontrados, muestran el respeto y la devoción que se le tenía. En el interior se encontró la osamenta de Pakal, acompañada de unas 900 piezas de jadeíta, concha, perla y obsidiana que formaron el ajuar funerario: collares, pectorales, muñequeras, brazaletes, una diadema y una máscara de jade, de un verde característico (fig. 18 y video 2.) Hoy esos objetos y otros se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México

Así la cultura maya representa una de las grandes sociedades de Mesoamérica y de reconocimiento mundial. Deja enormes enseñanzas para generaciones actuales y futuras. Su cosmovisión, manejo de los números, arquitectura y conocimiento astronómico dejaron una huella imborrable, que incluso a la fecha, son dignos de admiración, respeto y asombro





 





Fig. 1. Territorio maya en el sureste mexica, Guatemala, Belice y Honduras







Fig. 2. Algunas ciudades construidas por la cultura maya





Fig. 3. Mural del Gran Museo del Mundo Maya. Mérida, Yuc.








Fig. 4. Árbol de Ceiba 








Fig. 5. Cruz que representa el axis mundi del mundo maya (Gran Museo del Mundo Maya)





Fig. 6. Cuenta larga de 13 periodos (Baktún) de 400 años








Fig. 7. Cuenta corta de 260 días (Tzolkin) y larga de 365 día (Haab)









Fig. 8. Escultura de Chaac


 Fig. 9 Escultura del Chacmool





Fig. 10. Glifos mayas en estuco del Museo de sitio en Palenque, México






Fig. 11. Yuri Knorosov 






Fig. 12  K'inich Janaab' Pakal. Escultura, dibujo y sombre en lenguaje maya











Fig. 13. Entronización de K'inich Janaab' Pakal. Tablero ovalado del Palacio de Palenque



Fig. 14. Tz'ak-b'u, a Reina Roja, esposa de Pakal











Fig. 15 Templo de Las Inscripciones. Palenque, Chiapas







Fig. 16. Tumba de Pakal. Palenque, Chiapas.




























Fig. 17. Lápida de la tumba de Pakal



Video 1. Animación de la lápida de Pakal













Fig. 18. Máscara de Jade de Pakal




Video 2. La tumba de Pakal en Palenque, Chiapas.



REFERENCIAS

León-Portilla, M (2018) Tiempo y realidad en el pensamiento maya. UNAM

León-Portilla, M (2017) Los mayas.  Historia documental de México 1. UNAM

Bueno, I. (2019) Ciudades mayas. Historia. Ed. Especial. NatGeo. Bacelona. España

Covo Torres, J. (2010) Los mayas. Ed. Dante, Mérida, Yuc. México

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario